Competencia matemática y competencia en Ciencias, Tecnología e Ingeniería

20 actividades para trabajar esta competencia

Mi entorno, mi museo

La actividad se desarrolla mediante la investigación del entorno y la recopilación de sus experiencias en los diferentes espacios que lo configuran. Se plantea el entorno como un museo vivo que cambia y se transforma.

ABN

La actividad se desarrolla mediante la investigación del entorno y la recopilación de sus experiencias en los diferentes espacios que lo configuran. Se plantea el entorno como un museo vivo que cambia y se transforma.

Giroscopio

Usaremos el giroscopio como instrumento para explicar fenómenos del movimiento del entorno y del planeta Tierra a través de diversas actividades.

Taller de presión atmosférica

Se realizarán experimentos relacionados con la presión que ejerce la atmósfera sobre nosotros y para demostrar que el aire ocupa lugar.

Patrones matemáticos

La actividad se realiza mediante la construcción, con bloques, de un objeto. Para saber cómo construirlo, el alumnado debe resolver una serie de algoritmos matemáticos que le irán indicando qué piezas y cuántas colocar.

Matemáticas en el aula

Consiste en la búsqueda de zonas del aula donde se podrían aplicar conceptos matemáticos como el área, los ángulos, horizontal/vertical, figuras geométricas… y marcarlos de manera que sean reconocibles visualmente y ayuden a la interiorización de conceptos básicos, además de para usarlos como instrumento para el repaso continuo de los mismos.

LEGO: área y perímetro

Gracias a la forma de las figuras de Lego, son ideales para comprender el área y perímetro de construcciones con piezas con el recuento. Cuando controlen visualmente que para calcular ambos es necesario cuadricular el espacio o tomar referentes de medida, les será más fácil su aplicación en situaciones donde no usen las piezas.

¡Qué problema!

En grupos de trabajo el alumnado redactará problemas adecuados a la temática de la unidad y teniendo en cuenta las operaciones aritméticas que dominan. Estos problemas se plantearán en clase para que los compañeros las resuelvan.

Por el camino correcto

Realización de una ficha de manera grupal para el establecimiento de los pasos adecuados para llevar a cabo una correcta resolución del problema.

Problemas rompecocos

El maestro proporcionará a los alumnos un problema de manera grupal el cual estará resuelto pero le faltarán datos, los cuales los alumnos han de averiguar con la información proporcionada.

¿Cuál es tu problema?

Cada alumno de manera individual buscará una situación problemática que se le plantee en su vida cotidiana y pueda resolverse haciendo uso de la resolución de problemas matemáticos.

Un problema, muchas soluciones

Por pequeños grupos se les proporcionará el mismo problema pero diferentes materiales manipulativos, como por ejemplo: ábaco, palillos, regletas… para que resuelvan el problema haciendo uso de los mismos.

Las matemáticas se pintan

Para la visualización de los problemas proponemos a los alumnos, después una lectura comprensiva, que dibujen la situación que nos plantea el problema.

Un amigo es un tesoro

Búsqueda de parejas de números. Se buscarán todas las posibles combinaciones de números que al sumarlos den como resultado 10.

Tabble

Se realizan grupos de cinco. Cada grupo tendrá una baraja en la que cada carta tiene factores y productos. Se reparte toda la baraja a cada miembro del grupo. Se irán mostrando una a una las cartas y si coincide un factor de una carta con el producto de otra de otro jugador, ganará el primer jugador que diga antes el factor y el producto. El que gana da su montón al perdedor y seguirán hasta que uno se quede sin cartas y será el ganador.

Puzzle matemático

El primer jugador lanza los dos dados y con ellos puede sumar o restar la cantidad entre ambos para coger una u otra ficha del puzzle. Si obtenemos dos 6 volvemos a tirar. Si al sumar o al restar ya tengo las dos opciones colocadas pasa el turno al siguiente jugador. Gana el primero en completar su puzzle.

Tasty

Se combinan diferentes cartas, otras restan puntuación, otras por sí solas no tienen puntuación pero al final de la partida pueden ser decisivas. El juego se desarrolla en 3 rondas, en cada una de ellas cada jugador/a tiene unas cartas. Para jugar cogen una de ellas (la que quieran quedarse) y las ponen boca abajo delante de su zona de juego. Se pasa el resto de cartas que quedan boca abajo al jugador/a de la izquierda. Cuando se terminan las tres rondas se hace el recuento y quien más haya conseguido es quien gana.

Space game

Está compuesto por 30 cartas de extraterrestres y un par de dados. Se remueven las cartas y se ponen boca abajo. Después el primer jugador o jugadora lanza el dado de extraterrestres, el que salga será aquellos que tenga que conseguir. Levantará una carta, si es de su extraterrestre se la queda y si no la vuelve a dejar en su sitio boca abajo.

Doce en punto, y punto

A través de unas cartas con Din Don (doce y media, en punto, y cuarto e y media), las tarjetas con las horas escritas en letras y otras con las letras escritas en número, el alumnado deberá asociarlos entre ellos correctamente.

Geojuegos

A través de los videojuegos, el alumnado deberá de clasificar las formas geométricas que vean en las imágenes que se les va dando.
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