Competencia matemática y competencia en Ciencias, Tecnología e Ingeniería
20 actividades para trabajar esta competencia
Mi entorno, mi museo
La actividad se desarrolla mediante la
investigación del entorno y la recopilación de sus experiencias en los
diferentes espacios que lo configuran. Se plantea el entorno como un museo vivo
que cambia y se transforma.
ABN
La actividad se desarrolla mediante la
investigación del entorno y la recopilación de sus experiencias en los
diferentes espacios que lo configuran. Se plantea el entorno como un museo vivo
que cambia y se transforma.
Giroscopio
Usaremos el giroscopio como instrumento para
explicar fenómenos del movimiento del entorno y del planeta Tierra a través de diversas actividades.
Taller de presión atmosférica
Se realizarán experimentos relacionados con la
presión que ejerce la atmósfera sobre nosotros y para demostrar que el aire
ocupa lugar.
Patrones matemáticos
La actividad se realiza mediante la construcción,
con bloques, de un objeto. Para saber cómo construirlo, el alumnado debe
resolver una serie de algoritmos matemáticos que le irán indicando qué piezas y
cuántas colocar.
Matemáticas en el aula
Consiste en la búsqueda de zonas del aula donde se
podrían aplicar conceptos matemáticos como el área, los ángulos, horizontal/vertical, figuras geométricas… y marcarlos de manera que sean
reconocibles visualmente y ayuden a la interiorización de conceptos básicos,
además de para usarlos como instrumento para el repaso continuo de los mismos.
LEGO: área y perímetro
Gracias a la forma de las figuras de Lego, son
ideales para comprender el área y perímetro de construcciones con piezas con el
recuento. Cuando controlen visualmente que para calcular ambos es necesario
cuadricular el espacio o tomar referentes de medida, les será más fácil su
aplicación en situaciones donde no usen las piezas.
¡Qué problema!
En grupos de trabajo el alumnado redactará
problemas adecuados a la temática de la unidad y teniendo en cuenta las
operaciones aritméticas que dominan. Estos problemas se plantearán en clase
para que los compañeros las resuelvan.
Por el camino correcto
Realización de una ficha de manera grupal para el
establecimiento de los pasos adecuados para llevar a cabo una correcta
resolución del problema.
Problemas rompecocos
El maestro proporcionará a los alumnos un problema
de manera grupal el cual estará resuelto pero le faltarán datos, los cuales los
alumnos han de averiguar con la información proporcionada.
¿Cuál es tu problema?
Cada alumno de manera individual buscará una
situación problemática que se le plantee en su vida cotidiana y pueda
resolverse haciendo uso de la resolución de problemas matemáticos.
Un problema, muchas soluciones
Por pequeños grupos se les proporcionará el mismo
problema pero diferentes materiales manipulativos, como por ejemplo: ábaco,
palillos, regletas… para que resuelvan el problema haciendo uso de los mismos.
Las matemáticas se pintan
Para la visualización de los problemas proponemos a
los alumnos, después una lectura comprensiva, que dibujen la situación que nos
plantea el problema.
Un amigo es un tesoro
Búsqueda de parejas de números. Se buscarán todas las
posibles combinaciones de números que al sumarlos den como resultado 10.
Tabble
Se realizan grupos de cinco. Cada grupo tendrá una
baraja en la que cada carta tiene factores y productos. Se reparte toda la
baraja a cada miembro del grupo. Se irán mostrando una a una las cartas y si
coincide un factor de una carta con el producto de otra de otro jugador, ganará el primer jugador que
diga antes el factor y el producto. El que gana da su montón al perdedor y
seguirán hasta que uno se quede sin cartas y será el ganador.
Puzzle matemático
El primer jugador lanza los dos dados y con ellos
puede sumar o restar la cantidad entre ambos para coger una u otra ficha del
puzzle. Si obtenemos dos 6 volvemos a tirar. Si al sumar o al restar ya tengo
las dos opciones colocadas pasa el turno al siguiente jugador. Gana el primero
en completar su puzzle.
Tasty
Se
combinan diferentes cartas, otras restan puntuación, otras por sí solas no
tienen puntuación pero al final de la partida pueden ser decisivas. El juego se
desarrolla en 3 rondas, en cada una de ellas cada jugador/a tiene unas cartas.
Para jugar cogen una de ellas (la que quieran quedarse) y las ponen boca abajo
delante de su zona de juego. Se pasa el resto de cartas que quedan boca abajo
al jugador/a de la izquierda. Cuando se terminan las tres rondas se hace el
recuento y quien más haya conseguido es quien gana.
Space game
Está compuesto por 30 cartas
de extraterrestres y un par de dados. Se remueven las cartas y se ponen boca abajo. Después el
primer jugador o jugadora lanza el dado de extraterrestres, el que salga será
aquellos que tenga que conseguir. Levantará una carta, si es de su
extraterrestre se la queda y si no la vuelve a dejar en su sitio boca abajo.
Doce en punto, y punto
A través
de unas cartas con Din Don (doce y media, en punto, y cuarto e y media), las
tarjetas con las horas escritas en letras y otras con las letras escritas en
número, el alumnado deberá asociarlos entre ellos correctamente.
Geojuegos
A través de los videojuegos, el alumnado deberá de
clasificar las formas geométricas que vean en las imágenes que se les va dando.