Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender
20 actividades para trabajar esta competencia
Banco de tiempo
Se trata de fomentar las actitudes y habilidades
del alumnado y fomentar el trabajo colaborativo mediante actividades en las que
se enseñen mutuamente a hacer cosas de la vida real y que desarrollen como
coser, explicar una receta, cambiar la rueda de una bici, arreglar los patines…
Taller grupos interactivos
Consiste en la creación de grupos heterogéneos en
el aula que, con la ayuda de un adulto, trabajan una determinada actividad en
cada uno. Luego rotan y van pasando por todas las actividades trabajando
colaborativamente.
Taller inteligencias múltiples
Se desarrollarán actividades para la identificación
consciente de las propias inteligencias y del análisis externo y comparar ambas
percepciones. Cuando se tengan identificadas las de mayor destreza, se
reorganizarán los grupos para trabajar aquellas en las que encuentren más
problema a través de la tutorización entre iguales.
Un lugar dentro de ti
Mediante la aplicación de la técnica Mindfulness
para niños y niñas se dedicarán periodos cortos de tiempo a favorecer la
concentración y relajación cuando el alumnado necesite un descanso o cuando el
grupo se encuentre más tranquilo.
Desafío de cápsulas
En un recipiente en clase se encontrarán unas
cápsulas con retos a realizar o resolver por el alumnado. Pueden hacerlos de
manera individual o ayudarse en equipo.
Camino del éxito
A través de asambleas al efecto se ejemplificarán y
tomarán como referente actuaciones educativas de éxito que la Comunidad
Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje
del alumnado y la mejora de la convivencia en el centro educativo.
Fake news
Es un término periodístico muy frecuentemente
utilizado en los medios de comunicación, por ello, vamos a intentar establecer
en el aula un conjunto de criterios que nos ayuden a valorar críticamente las
noticias reales y falsas.
¿Investigamos?
El alumnado realizará un esquema acerca de los
medios de comunicación que conocen y las características de cada uno de ellos,
de manera que le desarrollen el conocimiento de las diferentes vías de
comunicación existentes.
¿Quién enseña a los maestros?
El alumnado se reunirá en una asamblea para dar a
conocer sus cualidades y potencialidades. Una vez citadas, individualmente,
deberán comprometerse a preparar una pequeña sesión en la que enseñar a sus
compañeros algo nuevo.
Un, dos, tres, responda otra vez
El alumnado, por parejas, tendrán que decir
palabras alternativamente teniendo en cuenta el tema propuesto por el maestro y
no repitiendo ninguna de las palabras anteriormente dichas para no quedar
eliminados.
Memoria de elefante
Empleando la herramienta "Kahoot!" realizaremos un
concurso de preguntas y respuestas en las cuales el alumnado dispondrá de un
tiempo para contestar y no se corregirán ni avanzarán hasta que todos hayan
respondido.
Los espacios Zen-trados
Mediante el trabajo en pequeños grupos,
analizaremos las características y experiencias de intentar estudiar en
diversos espacios para adecuar el aula, y el lugar dedicado en casa, al estudio
y evitar los llamados "ladrones de tiempo".
Sentidos de aprendizaje
Diseñaremos y constituiremos pequeños grupos de
trabajo para elaborar materiales en torno a un foco de estudio para trabajarlo
a través de los distintos sentidos y vías de acceso a la información.
Nombra 5
Se propone un tema o concepto y el alumnado tiene
que nombrar cinco elementos relacionados.
Balón de papel
El alumnado responde a las preguntas y consigue
fichas que le permiten intentos con balones de papel para conseguir puntos para
su equipo.
Grudge Ball
En la pizarra se representan a los equipos y sus
diez puntos de vida. El docente realiza una pregunta al primer equipo, si
contesta bien decide a qué equipo le quita dos vidas, si se equivoca otro
equipo puede responder y quitar una vida a cualquier equipo. Gana el último
equipo que tenga alguna vida.
Graffitis
El alumnado busca en la unidad términos esenciales,
conceptos y detalles. Se levanta uno cada vez y anota en la pizarra lo que haya
encontrado. Al final cuando toda la clase haya pasado al menos una vez por la
pizarra, el docente repasa la pizarra y dice qué palabras o frases son
esenciales en la unidad.
Edupills
A través de píldoras educativas, el alumnado repasará
la unidad o ampliará conocimientos.
Genial
El alumnado colocará
sobre un tablero unas fichas compuestas por 2 hexágonos con una figura
geométrica (con un color asociado) en cada uno de ellos. Los alumnos puntuarán
en cada uno de estos colores/formas al colocar cada loseta sumando un punto por
cada forma coincidente con la de la loseta según una línea trazada en cada una
de las cinco direcciones posibles respecto a la pieza para cada hexágono. Habrá
que progresar equilibradamente, ya que la puntuación final dependerá de los
colores menos avanzados.
¡Cocoricó cocorocó!
El primer alumno en memorizar
con éxito las imágenes será capaz de mover su gallina por el
patio sin parar y ganar el juego. Además, la colocación de las fichas es
aleatoria.