Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender

20 actividades para trabajar esta competencia

Banco de tiempo

Se trata de fomentar las actitudes y habilidades del alumnado y fomentar el trabajo colaborativo mediante actividades en las que se enseñen mutuamente a hacer cosas de la vida real y que desarrollen como coser, explicar una receta, cambiar la rueda de una bici, arreglar los patines…

Taller grupos interactivos

Consiste en la creación de grupos heterogéneos en el aula que, con la ayuda de un adulto, trabajan una determinada actividad en cada uno. Luego rotan y van pasando por todas las actividades trabajando colaborativamente.

Taller inteligencias múltiples

Se desarrollarán actividades para la identificación consciente de las propias inteligencias y del análisis externo y comparar ambas percepciones. Cuando se tengan identificadas las de mayor destreza, se reorganizarán los grupos para trabajar aquellas en las que encuentren más problema a través de la tutorización entre iguales.

Un lugar dentro de ti

Mediante la aplicación de la técnica Mindfulness para niños y niñas se dedicarán periodos cortos de tiempo a favorecer la concentración y relajación cuando el alumnado necesite un descanso o cuando el grupo se encuentre más tranquilo.

Desafío de cápsulas

En un recipiente en clase se encontrarán unas cápsulas con retos a realizar o resolver por el alumnado. Pueden hacerlos de manera individual o ayudarse en equipo.

Camino del éxito

A través de asambleas al efecto se ejemplificarán y tomarán como referente actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje del alumnado y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Fake news

Es un término periodístico muy frecuentemente utilizado en los medios de comunicación, por ello, vamos a intentar establecer en el aula un conjunto de criterios que nos ayuden a valorar críticamente las noticias reales y falsas.

¿Investigamos?

El alumnado realizará un esquema acerca de los medios de comunicación que conocen y las características de cada uno de ellos, de manera que le desarrollen el conocimiento de las diferentes vías de comunicación existentes.

¿Quién enseña a los maestros?

El alumnado se reunirá en una asamblea para dar a conocer sus cualidades y potencialidades. Una vez citadas, individualmente, deberán comprometerse a preparar una pequeña sesión en la que enseñar a sus compañeros algo nuevo.

Un, dos, tres, responda otra vez

El alumnado, por parejas, tendrán que decir palabras alternativamente teniendo en cuenta el tema propuesto por el maestro y no repitiendo ninguna de las palabras anteriormente dichas para no quedar eliminados.

Memoria de elefante

Empleando la herramienta "Kahoot!" realizaremos un concurso de preguntas y respuestas en las cuales el alumnado dispondrá de un tiempo para contestar y no se corregirán ni avanzarán hasta que todos hayan respondido.

Los espacios Zen-trados

Mediante el trabajo en pequeños grupos, analizaremos las características y experiencias de intentar estudiar en diversos espacios para adecuar el aula, y el lugar dedicado en casa, al estudio y evitar los llamados "ladrones de tiempo".

Sentidos de aprendizaje

Diseñaremos y constituiremos pequeños grupos de trabajo para elaborar materiales en torno a un foco de estudio para trabajarlo a través de los distintos sentidos y vías de acceso a la información.

Nombra 5

Se propone un tema o concepto y el alumnado tiene que nombrar cinco elementos relacionados.

Balón de papel

El alumnado responde a las preguntas y consigue fichas que le permiten intentos con balones de papel para conseguir puntos para su equipo.

Grudge Ball

En la pizarra se representan a los equipos y sus diez puntos de vida. El docente realiza una pregunta al primer equipo, si contesta bien decide a qué equipo le quita dos vidas, si se equivoca otro equipo puede responder y quitar una vida a cualquier equipo. Gana el último equipo que tenga alguna vida.

Graffitis

El alumnado busca en la unidad términos esenciales, conceptos y detalles. Se levanta uno cada vez y anota en la pizarra lo que haya encontrado. Al final cuando toda la clase haya pasado al menos una vez por la pizarra, el docente repasa la pizarra y dice qué palabras o frases son esenciales en la unidad.

Edupills

A través de píldoras educativas, el alumnado repasará la unidad o ampliará conocimientos.

Genial

El alumnado colocará sobre un tablero unas fichas compuestas por 2 hexágonos con una figura geométrica (con un color asociado) en cada uno de ellos. Los alumnos puntuarán en cada uno de estos colores/formas al colocar cada loseta sumando un punto por cada forma coincidente con la de la loseta según una línea trazada en cada una de las cinco direcciones posibles respecto a la pieza para cada hexágono. Habrá que progresar equilibradamente, ya que la puntuación final dependerá de los colores menos avanzados.

¡Cocoricó cocorocó!

El primer alumno en memorizar con éxito las imágenes será capaz de mover su gallina por el patio sin parar y ganar el juego. Además, la colocación de las fichas es aleatoria.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar