Competencia Plurilingüe

20 actividades para trabajar esta competencia

Investigamos

El alumnado realizará por parejas una pequeña investigación de los países existentes que son plurilingües para ponerlos en un mapamundi gigante.

Tutti Frutti

El alumnado debe encontrar la mayor cantidad de palabras que comiencen con una letra específica y dichas palabras deben encajar en una de las 12 categorías posibles.

Once upon a time

El alumnado decide cómo es el cuento. Cada participante recibe cartas con elementos de la historia y un final. El narrador empieza a contar una historia y trata de usar las cartas en su mano para llegar a su final. Los otros jugadores pueden interrumpirlo con sus cartas y seguir la historia con diferentes ideas. Todo en un idioma que no sea el nativo.

Funglish

El alumnado tiene que tomar una carta y hacer que los demás la adivinen por medio de tres casillas descriptivas: definitely (definitivamente), kind of (algo como) y not (no). Tienes 3 minutos para hacer que todos adivinen la palabra.

Apples to apples

El alumnado crea combinaciones interesantes con cartas rojas (sustantivos) y verdes (adjetivos).

Puzzle de palabras

El alumnado recortará las sílabas de las tarjetas siguiendo la línea de puntos. Después tendrán que ordenar las palabras en el idioma elegido por sílabas y posteriormente relacionarlas con el dibujo correspondiente.

Match and catch

Se colocan las fichas boca arriba. Se reparte una ficha a cada jugador sin que se lea la palabra. Una vez que todos los jugadores tienen una, le darán la vuelta, leerán la palabra y tendrán que buscar una ficha que tenga el dibujo que indique esa palabra.

Encuentra al señor intruso

Por equipos, el alumnado tendrá que identificar cual es el señor intruso dentro de cada tarjeta, acorde a los campos semánticos dentro del idioma elegido.

Dominó de sinónimos

Se reparte a cada jugador las fichas. La primera persona en jugar pondrá una de sus fichas, la siguiente tiene que poner un sinónimo de la palabra en el otro idioma (dependiendo si la anterior persona ha colocado en español o en el idioma extranjero) y si no sabe qué poner o no puede jugar, puede coger una ficha de la pila de reserva.

¿Quién soy?

Se colocan las tarjetas de emojis hacia abajo. Se destapa y se lee en voz alta. El alumnado deberá de relacionar las palabras con los espacios en blanco de la descripción del emoji.

Busca y encuentra

En un tablero, se colocan las tarjetas correspondiente boca abajo. Se de la vuelta a una tarjeta y se busca lo que indica la tarjeta en el tablero correspondiente. El alumnado tendrá que decir en voz alta el nombre en el idioma extranjero de los objetos que señala. Termina cuando no quedan tarjetas.

Verdadero o falso

Se entrega al alumnado dos carteles, en uno pone "true" y en el otro pone "false". Se leerá una frase y el alumnado deberá levantar el cartel de "true" o el de "false" en función de si creen que es verdad o no lo que se anuncia.

¡Responde ya!

Se sacará un tema al azar, se dirá "Answer now!" y leer la frase de la papeleta. Empezará un alumno o alumna respondiendo y el siguiente tendrá que decir otro sin repetirlo. Cuando alguien repita una respuesta que ya ha dicho un compañero o compañera o se quede sin ideas, quedará eliminado del juego.

Noun games

Existen dos mazos. Las cartas del mazo 1 se reparten a los equipos. En cada ronda, se volteará una carta del mazo 2 (noun). Cada equipo deberá elegir las tarjetas del mazo 1 que analizan ese sustantivo. Cada carta correcta son 5 puntos. Ganará el equipo que consiga sumar más puntos al final de las rondas.

Create your adventure

El alumnado tirará un dado 4 veces. La primera tirada decidirá el lugar, la segunda la compañía, la tercera el transporte y la cuarta la aventura. En una plantilla tendrán que dibujar lo que les ha tocado y empezarán a escribir su nueva aventura en el idioma extranjera.

Countries and capitals

El alumnado tendrá que emparejar cada país con su capital correspondiente en el idioma extranjero seleccionado.

Trilingüis

Se coloca el montón de cartas encima de la mesa con la cara de la imagen en la parte superior. Uno de los participantes tira el dado y ha de decir el nombre de la imagen en el idioma que marca el número que ha salido. Si acierta, se queda la tarjeta y vuelve a tirar. Si no acierta, coloca la tarjeta al final del montón y el turno pasa a quien esté a su derecha. El juego acaba cuando no hay más cartas en el montón.

Mr. Blim

Se entrega a cada alumno y alumna una plantilla. Tendrán que recortar las diferentes piezas y luego tendrán que pegar las piezas que quieran al cuerpo del Blim diciendo en el idioma extranjero correspondiente lo que es.

Today I feel...

Señalan en una lámina plastificada con las emociones y sentimientos en inglés como se sienten ese día.

Abecegrama

Cada alumna y alumno realizará un alfabeto donde coincida la letra de inicio con la letra del alfabeto en inglés, es decir, con la "A" sería "Air" y así con todas las letras.
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