Competencia Emprendedora
20 actividades para trabajar esta competencia
Lidera tu equipo
Se divide al alumnado por parejas. El docente debe
esparcir por el pasillo material de diverso tamaño, colocado a distancias
distintas. Un alumno debe dar indicaciones a su compañero que llevará los ojos
vendados para impedir que pise o tropiece con el material.
Crea tu idea
Se desarrolla entre varios alumnos y alumnas,
quienes escriben por turnos en una cartulina. El alumnado que empieza, una vez
haya escrito su parte, ha de tapar todo menos la parte final. La parte visible
servirá de guía al siguiente para continuar la historia. Y así sucesivamente
hasta pasar dos rondas o más. Al final, se despliega y se muestra al resto de
la clase para ver hasta qué punto la historia tiene coherencia. El resultado
final es una obra única a partir de diferentes intencionalidades.
Proyecta tu futuro
Sentados en un círculo, un miembro del grupo
comienza la actividad presentándose de la forma siguiente: "Soy… y quiero que
mi asiento sea ocupado por (nombre de otro alumno/a del grupo). Para eso
vendrá… (Se indica una acción)" El alumno/a nombrado va a ocupar el sitio del primero
y viceversa. A continuación, volverá a iniciarse el proceso.
Toma tus decisiones
Por grupos de cinco, la primera persona de cada
grupo adoptará una determinada postura para representar un tema que se le ocurra
y permanecerá quieta. A continuación,
irán interviniendo por orden el resto de miembros del grupo e irán adoptando
una posición relacionada. Una vez estén todos los componentes en sus
posiciones, manteniéndose quietos, esperarán 20 segundos para dejar que los
demás compañeros piensen cuál es el tema, que anotarán en un folio.
Nuevas situaciones
Se trabaja por parejas. Uno de los alumnos tiene
que leer un texto al revés. El oyente tendrá que volver a contar la historia,
cuando el primero haya finalizado.
Tertulianos
El alumnado participante expone su interpretación
sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica. Así
expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado
la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores.
Ponte en mis zapatos
El alumnado redactará una carta para el
ayuntamiento con la finalidad de informarles de las barreras arquitectónicas
que encuentran para llegar hasta la escuela.
La clave
El alumnado tiene que buscar la información
relevante de un texto dado para realizar un resumen del contenido.
Suplementos de aprendizaje
Trabajando por pequeños grupos, el alumnado
diseñará y construirá distintos materiales y píldoras de aprendizaje en torno
al contenido que estemos trabajando en clase en formato infografía, resumen,
etc. para su consulta a través del medio más funcional de cada uno.
A falta de palabras, buenas son imágenes
Por grupos de cinco se llevará a cabo un taller
creativo en el que se acordarán determinados símbolos icónicos para crear su
propio sistema de comunicación no verbal.
La magia de las matemáticas
Por pequeños grupos, tratarán de crear una
canción, cómic, dibujo, juego, trucos, etc. que ayude a explicar las tablas de multiplicar
y, de este modo, facilitar su comprensión y memorización.
El catálogo
Se analizarán anuncios en distintos medios para
realizar un análisis crítico acerca de los comportamientos, ropa, elementos,
acciones, etc. que componen el anuncio para ver la relación entre el producto
promocionado y la idea expresada de este.
Señales lectoras
El docente colgará señales
parecidas a las de tráfico pero relacionadas con la lectura. Se explicará el
significado de cada una de ellas para que el alumnado sepa qué hacer cuando se
encuentren alguna señal.
Llaves de los pensadores
Consiste en cómo crear rutinas del
pensamiento efectivas mediante la ayuda en el aula de 20
diferentes llaves que "abren" el pensamiento al proceso
crítico y creativo: la pregunta, la inversa, brainstorming, usos
diferentes, construimos, los inventos, relaciones forzosas, las desventajas…
Parada de 3 minutos
Durante las explicaciones teóricas en las que se
están presentando contenidos nuevos, el docente dice las palabras: "¡Parada de
tres minutos!". A partir de ese momento, el alumnado tendrá tres minutos para
inventarse una pregunta sobre aquello que se está explicando y responder a la
misma por escrito. Al terminar, se hará un intercambio de preguntas a nivel de
clase.
Banderillas de ampliación
Diseñado para los alumnos que terminan la tarea
rápido. Cuando terminan la tarea pueden hacer alguna de las tarjetas.
Sé un genio
El
alumnado cogerá una o varias tarjetas en las cuales se encuentran adivinanzas.
Deberán resolver el acertijo en el menor tiempo posible.
Libro animado
El libro móvil consta de 3 aspectos: un personaje,
un lugar y un objeto. En este caso el alumnado tira un dado, y van pasando
hasta llegar al número que les ha salido, ese será el personaje protagonista de
su historia, después se sigue la misma estrategia para los otros dos. Y una vez
los tienen tiene que hacer una historia.
Truco o trato
El alumnado aprenderá a realizar un truco
matemático y después inventará uno para realizarlo delante del resto de
compañeros.
Brain connection
El alumnado tendrá unas fichas para potenciar su
cerebro y sus conocimientos sobre la situación de aprendizaje en la que se encuentren.