Competencia Emprendedora

20 actividades para trabajar esta competencia

Lidera tu equipo

Se divide al alumnado por parejas. El docente debe esparcir por el pasillo material de diverso tamaño, colocado a distancias distintas. Un alumno debe dar indicaciones a su compañero que llevará los ojos vendados para impedir que pise o tropiece con el material.

Crea tu idea

Se desarrolla entre varios alumnos y alumnas, quienes escriben por turnos en una cartulina. El alumnado que empieza, una vez haya escrito su parte, ha de tapar todo menos la parte final. La parte visible servirá de guía al siguiente para continuar la historia. Y así sucesivamente hasta pasar dos rondas o más. Al final, se despliega y se muestra al resto de la clase para ver hasta qué punto la historia tiene coherencia. El resultado final es una obra única a partir de diferentes intencionalidades.

Proyecta tu futuro

Sentados en un círculo, un miembro del grupo comienza la actividad presentándose de la forma siguiente: "Soy… y quiero que mi asiento sea ocupado por (nombre de otro alumno/a del grupo). Para eso vendrá… (Se indica una acción)" El alumno/a nombrado va a ocupar el sitio del primero y viceversa. A continuación, volverá a iniciarse el proceso.

Toma tus decisiones

Por grupos de cinco, la primera persona de cada grupo adoptará una determinada postura para representar un tema que se le ocurra y permanecerá quieta. A continuación, irán interviniendo por orden el resto de miembros del grupo e irán adoptando una posición relacionada. Una vez estén todos los componentes en sus posiciones, manteniéndose quietos, esperarán 20 segundos para dejar que los demás compañeros piensen cuál es el tema, que anotarán en un folio.

Nuevas situaciones

Se trabaja por parejas. Uno de los alumnos tiene que leer un texto al revés. El oyente tendrá que volver a contar la historia, cuando el primero haya finalizado.

Tertulianos

El alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica. Así expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores.

Ponte en mis zapatos

El alumnado redactará una carta para el ayuntamiento con la finalidad de informarles de las barreras arquitectónicas que encuentran para llegar hasta la escuela.

La clave

El alumnado tiene que buscar la información relevante de un texto dado para realizar un resumen del contenido.

Suplementos de aprendizaje

Trabajando por pequeños grupos, el alumnado diseñará y construirá distintos materiales y píldoras de aprendizaje en torno al contenido que estemos trabajando en clase en formato infografía, resumen, etc. para su consulta a través del medio más funcional de cada uno.

A falta de palabras, buenas son imágenes

Por grupos de cinco se llevará a cabo un taller creativo en el que se acordarán determinados símbolos icónicos para crear su propio sistema de comunicación no verbal.

La magia de las matemáticas

Por pequeños grupos, tratarán de crear una canción, cómic, dibujo, juego, trucos, etc. que ayude a explicar las tablas de multiplicar y, de este modo, facilitar su comprensión y memorización.

El catálogo

Se analizarán anuncios en distintos medios para realizar un análisis crítico acerca de los comportamientos, ropa, elementos, acciones, etc. que componen el anuncio para ver la relación entre el producto promocionado y la idea expresada de este.

Señales lectoras

El docente colgará señales parecidas a las de tráfico pero relacionadas con la lectura. Se explicará el significado de cada una de ellas para que el alumnado sepa qué hacer cuando se encuentren alguna señal.

Llaves de los pensadores

Consiste en cómo crear rutinas del pensamiento efectivas mediante la ayuda en el aula de 20 diferentes llaves que "abren" el pensamiento al proceso crítico y creativo: la pregunta, la inversa, brainstorming, usos diferentes, construimos, los inventos, relaciones forzosas, las desventajas…

Parada de 3 minutos

Durante las explicaciones teóricas en las que se están presentando contenidos nuevos, el docente dice las palabras: "¡Parada de tres minutos!". A partir de ese momento, el alumnado tendrá tres minutos para inventarse una pregunta sobre aquello que se está explicando y responder a la misma por escrito. Al terminar, se hará un intercambio de preguntas a nivel de clase.

Banderillas de ampliación

Diseñado para los alumnos que terminan la tarea rápido. Cuando terminan la tarea pueden hacer alguna de las tarjetas.

Sé un genio

El alumnado cogerá una o varias tarjetas en las cuales se encuentran adivinanzas. Deberán resolver el acertijo en el menor tiempo posible.

Libro animado

El libro móvil consta de 3 aspectos: un personaje, un lugar y un objeto. En este caso el alumnado tira un dado, y van pasando hasta llegar al número que les ha salido, ese será el personaje protagonista de su historia, después se sigue la misma estrategia para los otros dos. Y una vez los tienen tiene que hacer una historia.

Truco o trato

El alumnado aprenderá a realizar un truco matemático y después inventará uno para realizarlo delante del resto de compañeros.

Brain connection

El alumnado tendrá unas fichas para potenciar su cerebro y sus conocimientos sobre la situación de aprendizaje en la que se encuentren.
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