Competencia en Comunicación Lingüística

20 actividades para trabajar la competencia

Twittcuentos

Se crean cuentos cortos al estilo de Twitter por el alumnado. Posteriormente se ilustrarán y se digitalizarán para convertirlos en un libro digital y enlazarlo a la página de aula.

Las palabras son música

El alumnado elegirá sus palabras favoritas por su significado, musicalidad o asociaciones. Deberán buscar información sobre esas palabras, explicar su elección y escribir un breve texto contextualizándolas.

Cavamos un pozo

Se presenta al alumnado un dibujo de tres personas cavando un pozo cada una. Cada persona, tiene escrita una misma frase pero, si está más profunda la persona, tendrá más riqueza léxica. Se coloreará el dibujo y se leerán las frases de cada una de las personas.

Juegos de mesa

Se establecen en el aula zonas de juego entre las que rotará el alumnado para aprender a jugar a cada uno. Posteriormente, uno de cada miembro de los grupos se quedará en ese juego para explicar al resto de los compañeros y compañeras cuáles son las normas. A continuación, uno diferente al que ha explicado, se queda en ese juego para explicárselo al siguiente grupo y así sucesivamente.

El tiempo es oro

Se trata de una actividad enfocada al uso de la biblioteca de aula y centro. Se harán búsquedas por temáticas para analizar los diferentes tipos de libros, partes de cada uno como el índice, la información de la portada y contraportada. Se complejizará conforme adquieran habilidades de búsqueda. 

Taller de podcasting

Se realizarán podcast de manera periódica desde cualquiera de las áreas. Se usarán para hacer entrevistas, leer cuentos o poesías, contar experiencias o dar a conocer noticias.

Saber y ganar

Realización de cartas para realizar juegos de preguntas y respuestas sobre la situación de aprendizaje. El alumnado se repartirá en los diferentes grupos de trabajo, y elaborará preguntas sobre los diferentes medios de comunicación. Posteriormente se las realizarán a sus compañeros.

Contamos nuestro viaje

A través de los dados generadores, uno con personajes, otro con medios de transporte y otro con lugares, el alumnado respetando los momentos de la expresión escrita, planificación, borrador, redacción y edición, describirá un viaje, que puede ser real o imaginario. Se leerán en clase para su corrección y trabajo de los diferentes contenidos lingüísticos.

Autocorrector

Empleando documentos con erratas obtenidos de internet, el alumnado deberá analizar los textos en búsquedas de diferentes errores ortográficos, de acentuación, puntuación, transcripción, etc.

Alternativos

El alumnado realizará cuentos en los que la historia tradicional queda redireccionada y reelaborada de una manera alternativa a la original.

De los errores se aprende

Se le entregará a cada alumno un texto distinto, con determinados errores ortográficos que tendrán que corregir. Cuando toda la clase haya terminado, se intercambiarán los textos para ver si los compañeros se le ha pasado alguna falta.

El gusanillo de la lectura

Conformaremos una pequeña ficha de lectura, redonda, que posteriormente formará parte de nuestro "gusanillo". Esta recogerá datos básicos como: título, autor, personajes y su recomendación, o no. Progresivamente, a medida que el alumnado vaya finalizando lecturas, iremos ampliando el cuerpo del "gusanillo" de la lectura con las distintas fichas.

Te doy mi palabra

El alumnado recibe imágenes donde aparece representada una acción, relacionada con un posible conflicto. El alumnado escribe un cuento dándole solución al mismo y luego lo narra al resto de la clase.

Leer da sueños

Consiste en el apadrinamiento de un grupo de infantil por parte de la clase al que semanalmente se le dedica una sesión para trabajar la expresión oral y el conocimiento de la lengua a través de la lectura de cuentos, teatro y poesía.

Palabras al saco

En la mesa hay tres sacos y cada uno tiene una categoría gramatical: sustantivo, adjetivo y verbo. Por equipos, el alumnado tiene que rellenar correctamente los sacos con las palabras que encontrarán por el aula y lo más rápido posible. El grupo ganador será aquel que haya completado los sacos correctamente y siendo los más rápidos.

Dominó de palabras

Juego parecido al dominó normal, pero con la modificación que son palabras en vez de puntos. Se puede hacer como repaso de vocabulario, clasificación de palabras…

Máquina de chicles

Se trabaja las diferentes categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, verbos, preposiciones...). Cada equipo tiene una máquina de chicles. Se elige un color para cada categoría y se marca en la leyenda. Se dicta 24 palabras que van colocando aleatoriamente en las bolas. Colorean cada bola del color correspondiente.

Tarjetas de voces

El juego se compone de dos montones: Diferentes poemas y voces con la que tienen que leer. Puede utilizarse cualquier texto para leer o simplemente que hablen usando diferentes voces.

Conecta letras

Se reparte a cada alumno y alumna una tarjeta. En ella aparecen letras y deben crear el máximo de palabras con las letras que hay en la tarjeta y escribirlas en la parte de abajo.

Quidditch de acentos

Consiste en colar las palabras en el aro correspondiente y si necesitas ayuda siempre tendrás a la snitch para darte la información necesaria.

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