Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales
20 actividades para trabajar esta competencia
Leer da sueños
Consiste en el apadrinamiento de un grupo de
infantil al que semanalmente se le dedica una sesión para trabajar la expresión
oral y el conocimiento de la lengua, a través de la lectura de cuentos y
teatros.
Las paredes son pizarras
La actividad consiste en crear un espacio del aula
con pintura o papel de pizarra en una pared en el que el alumnado pueda
escribir con libertad ya sea dentro de las actividades a realizar en el aula o
como espacio para compartir ideas, frases o dibujos.
Grandes insectos
Para trabajar la simetría recurriremos a técnicas
como la Clesografía que consiste en pintar con colores muy aguados un trozo de
papel y doblar. Se despega antes de que se seque y nos dan formas totalmente
simétricas.
Mi mundo, mi museo
El alumnado hará una salida al entorno en la que
irán anotando aquellos elementos del mismo que consideren que podrían conformar
un museo. Al final, harán una guía para una visita a dicho museo.
Nuestro medio de transporte en 3D
Con materiales reciclados realizarán cada equipo
una maqueta de un medio de transporte que esté relacionado con la temática
elegida.
Got talent
Los participantes elaborarán un photocall que
presente un escenario, por ejemplo, la pantalla de un televisor. A
continuación, simulando el casting de un concurso, cada participante de la
comunidad educativa deberá presentarse y compartir brevemente las tres cosas
que mejor sabe hacer y, al menos dos cosas que despierten su curiosidad por
aprenderlas.
Bocadillos
Diseño de un cómic basado en una historia y
diferenciando entre el dibujo, la viñeta y el globo del texto.
Mosaico impresionista
Se hará un visionado de una obra cultural. Después
del visionado, cada alumno y alumna plasmará la impresión que le ha producido
la obra en un post-it a través de un solo dibujo. Se dispondrán los post-it en
la pared en forma de mosaico.
Cuentos rompecocos
Los alumnos contribuirán a la elaboración de un
cuento, para su realización cada alumno dirá una palabra que ha de tener
consideración lo anteriormente dicho para la creación de una historia
coherente.
Cuentacuentos
Tras la lectura de un relato tendrán que elaborar
un cuento breve siguiendo una estructura dada.
Qué bello es vivir
Se leerá un cuento que exponga un conflicto, pero
sin contar el final del mismo, para que el alumnado imagine y proponga
soluciones al mismo, a continuación se leerá el desenlace y se contrastará
con las soluciones aportadas por el alumnado.
Zoom-in!
El alumnado intenta adivinar de qué trata una
imagen. Vamos alejándola hasta que se ve completa.
La ruleta de la fantasía
Los alumnos cierran los ojos y dan vueltas con su dedo
índice sobre la ruleta. A la señal de ¡ya!, paran el dedo. El personaje
seleccionado será uno de los protagonistas de su cuento. Repetimos la misma
acción tantas veces como personajes queramos que tenga la historia.
Monster kit
A través del juego de cartas Monster kit, el
alumnado realizará un monstruo a partir de las cartas y le pondrá un nombre.
Nubeando nuestra imaginación
El
alumnado, a través de unas fotografías de nubes, tendrá que liberar su
imaginación y poder ver una figura en ellas para después dibujar su contorno.
Lectoflexia
El
alumnado elegirá un cuento corto. Deberá de hacer cuatro viñetas y unirlo junto
con el texto tal que quede como si fuese infinito cuando se vaya pasando las
viñetas.
Abre tu imaginación
Se repartirá al alumnado palitos de helado o baja
lenguas y tendrán que realizar un marcapáginas de la temática que indique el
docente (Harry Potter, Star Wars…)
Kapla
Por grupos, realizarán una figura relacionada con
la unidad que se está trabajando en ese momento. Después el resto de equipos
deberán de adivinar de qué trata la figura del resto de grupos.
Fábula
Por grupos, uno de los alumnos
hace de narrador y el resto de compañeros escoge un personaje al que
interpretar. Una vez escogidos los roles, el narrador escoge un escenario y
comienza leyendo la introducción del cuento, para ambientar a los personajes.
Acto seguido, lee el párrafo, éste plantea un problema que los personajes
tendrán que resolver. Cada personaje ha de aportar su solución al
problema.
Picassimo
Se monta unas pantallas para que nadie pueda ver
los dibujos, cada alumno deberá hacer un dibujo, cambiar la posición de las
piezas de su obra de arte y ver si los demás pueden adivinar que había
dibujado.