Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales

20 actividades para trabajar esta competencia

Leer da sueños

Consiste en el apadrinamiento de un grupo de infantil al que semanalmente se le dedica una sesión para trabajar la expresión oral y el conocimiento de la lengua, a través de la lectura de cuentos y teatros.

Las paredes son pizarras

La actividad consiste en crear un espacio del aula con pintura o papel de pizarra en una pared en el que el alumnado pueda escribir con libertad ya sea dentro de las actividades a realizar en el aula o como espacio para compartir ideas, frases o dibujos.

Grandes insectos

Para trabajar la simetría recurriremos a técnicas como la Clesografía que consiste en pintar con colores muy aguados un trozo de papel y doblar. Se despega antes de que se seque y nos dan formas totalmente simétricas.

Mi mundo, mi museo

El alumnado hará una salida al entorno en la que irán anotando aquellos elementos del mismo que consideren que podrían conformar un museo. Al final, harán una guía para una visita a dicho museo.

Nuestro medio de transporte en 3D

Con materiales reciclados realizarán cada equipo una maqueta de un medio de transporte que esté relacionado con la temática elegida.

Got talent

Los participantes elaborarán un photocall que presente un escenario, por ejemplo, la pantalla de un televisor. A continuación, simulando el casting de un concurso, cada participante de la comunidad educativa deberá presentarse y compartir brevemente las tres cosas que mejor sabe hacer y, al menos dos cosas que despierten su curiosidad por aprenderlas.

Bocadillos

Diseño de un cómic basado en una historia y diferenciando entre el dibujo, la viñeta y el globo del texto.

Mosaico impresionista

Se hará un visionado de una obra cultural. Después del visionado, cada alumno y alumna plasmará la impresión que le ha producido la obra en un post-it a través de un solo dibujo. Se dispondrán los post-it en la pared en forma de mosaico.

Cuentos rompecocos

Los alumnos contribuirán a la elaboración de un cuento, para su realización cada alumno dirá una palabra que ha de tener consideración lo anteriormente dicho para la creación de una historia coherente.

Cuentacuentos

Tras la lectura de un relato tendrán que elaborar un cuento breve siguiendo una estructura dada.

Qué bello es vivir

Se leerá un cuento que exponga un conflicto, pero sin contar el final del mismo, para que el alumnado imagine y proponga soluciones al mismo, a continuación se leerá el desenlace y se contrastará con las soluciones aportadas por el alumnado.

Zoom-in!

El alumnado intenta adivinar de qué trata una imagen. Vamos alejándola hasta que se ve completa.

La ruleta de la fantasía

Los alumnos cierran los ojos y dan vueltas con su dedo índice sobre la ruleta. A la señal de ¡ya!, paran el dedo. El personaje seleccionado será uno de los protagonistas de su cuento. Repetimos la misma acción tantas veces como personajes queramos que tenga la historia.

Monster kit

A través del juego de cartas Monster kit, el alumnado realizará un monstruo a partir de las cartas y le pondrá un nombre.

Nubeando nuestra imaginación

El alumnado, a través de unas fotografías de nubes, tendrá que liberar su imaginación y poder ver una figura en ellas para después dibujar su contorno.

Lectoflexia

El alumnado elegirá un cuento corto. Deberá de hacer cuatro viñetas y unirlo junto con el texto tal que quede como si fuese infinito cuando se vaya pasando las viñetas.

Abre tu imaginación

Se repartirá al alumnado palitos de helado o baja lenguas y tendrán que realizar un marcapáginas de la temática que indique el docente (Harry Potter, Star Wars…)

Kapla

Por grupos, realizarán una figura relacionada con la unidad que se está trabajando en ese momento. Después el resto de equipos deberán de adivinar de qué trata la figura del resto de grupos.

Fábula

Por grupos, uno de los alumnos hace de narrador y el resto de compañeros escoge un personaje al que interpretar. Una vez escogidos los roles, el narrador escoge un escenario y comienza leyendo la introducción del cuento, para ambientar a los personajes. Acto seguido, lee el párrafo, éste plantea un problema que los personajes tendrán que resolver. Cada personaje ha de aportar su solución al problema.

Picassimo

Se monta unas pantallas para que nadie pueda ver los dibujos, cada alumno deberá hacer un dibujo, cambiar la posición de las piezas de su obra de arte y ver si los demás pueden adivinar que había dibujado.
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