Competencia Ciudadana

20 actividades para trabajar esta competencia

Imagina que...

Se realiza un dibujo aplicando diferentes técnicas de plástica pero que el resultado final sea el mismo para todos. Luego deberán visualizar el dibujo cerrando los ojos y se les situará en la acción convirtiéndose en alguno de los elementos del dibujo. A partir de ahí, se les harán preguntas para ver como la misma escena cobra vida de manera diferente en cada alumnado.

Emocionalmente inteligentes

En una caja irán echando, durante la semana, experiencias que el alumnado ha tenido fuera o dentro del centro escolar, donde cuenten como se han sentido. Se comentarán en clase y se debatirá.

El silencio es música

Con la ayuda de dos lápices se realizarán ejercicios de ritmo musical. Se intercalarán golpes con silencios que han de contar el alumnado para repetir y apreciar que el silencio también forma parte de la música.

Cuaderno de sentimientos

A cada alumnado se le entregará un cuaderno lleno de dibujos donde se dan diversas situaciones en las que las personas representan varios de sus sentimientos. Deberá realizar una serie de actividades sobre esos sentimientos.

El coro de las emociones

A través del canto en grupo, el juego y la diversión permitirán desarrollar la coordinación, la psicomotricidad, la autonomía e incluso la confianza en sí mismos.

Google Maps te lo busca

Buscarán diferentes lugares del mundo para localizarlos a través de Google Map. Al final se unirán todos los lugares buscados realizando un posible itinerario del viaje por grupos.

Juntos llegaremos más lejos

Se organiza una jornada-taller para presentar distintos deportes inclusivos que permita la participación de la totalidad del alumnado.

Carta de reclamación

El alumnado realizará una carta hipotética de reclamación con sus diferentes apartados en la que tengan que, previamente, analizar aquellas observaciones que hagan del centro para luego subirla a la página web.

Sawabona

Sawabona significa yo te respeto, yo te valoro. A través de esta expresión africana, trataremos de valorar las acciones positivas y aportaciones a la comunidad que ha hecho cada alumnado.

Navegando con nuestro barco

El docente dibuja en la pizarra un barco, con su tripulación navegando en el mar, y explica que la misma está compuesta por un médico, un ingeniero, un sacerdote, un deportista, un profesor, un cocinero y un agricultor. El barco naufraga y cada alumno y alumna deberá escribir en un papel a qué cuatro personas salvaría y la razón. Posteriormente, se formarán grupos y deberán poner en común sus opiniones.

Lo que me gusta de ti

Cada alumno y alumna escribirá en un papel las cualidades del compañero o compañera que esté situado a su derecha. Los papeles se guardarán en una bolsa y el maestro irá sacando los mismos, leyéndolos en voz alta al alumnado.

Adivina el cambio

El alumnado saldrá a la pizarra en grupos de cinco, serán observados por el resto del grupo y, al cabo de dos minutos, saldrán del aula. Fuera se intercambiarán prendas de ropa. Cuando vuelvan a entrar en el aula, el resto de compañeros y compañeras deberán acertar los cambios que se han llevado a cabo.

Déjate llevar

El maestro leerá un cuento a la clase, durante el cual los alumnos cerrarán los ojos y se relajarán para escucharlo. Una vez finalizado se realizará un pequeño diálogo con las sensaciones que les ha transmitido.

Cartas a la clase

En un lugar de la clase se situará un buzón en el que el alumnado podrá depositar cartas, de manera anónima, expresando sus sentimientos, emociones, reflexiones… Posteriormente serán leídas de manera grupal para comentarlas entre todos y poder ayudarnos.

La varita de la paz

Se elaboran las normas de convivencia del aula. A continuación, se firman los contratos de cumplimiento y el alumnado realizará una varita y se les entregará una copia con las normas que han firmado.

Un mundo lleno de colores

El alumnado debe inventar un país donde nadie sea discriminado, para ello deberán inventar un himno, una bandera, un idioma, así como la distribución que tendrán las casas o incluso sus fiestas.

Y tú, ¿Cómo lo harías?

A cada alumno se le repartirá un rol y tendrá un tiempo límite para preparar su papel. Para ello deberán escribir en un papel la lista de comportamientos que van a manifestar durante la explicación que uno de sus compañeros desarrollará como profesor que quién deberá de preparar la clase. Todos los alumnos expresarán los comportamientos que tenían anotados en la lista. Una vez que todo haya concluido se analizará qué ha pasado, cómo se han sentido cada uno en su papel.

El lazarillo

El grupo se divide por parejas. Una persona llevará los ojos vendados y la otra hará de lazarillo y lo deberá llevar de la mano durante un tiempo por un recorrido marcado. Después se cambiarán de parejas y cambiarán los roles. El lazarillo deberá guiar bien al ciego para no crear recelo y desconfianza.

Pre ¿qué? Prejuicios

Se pone la palabra prejuicio explicando su contenido en una cartulina. Alrededor, los alumnos escribirán palabras que tengan que ver con el prejuicio. Después los niños se pondrán por grupos y contarán historias donde se han sentido discriminados. Por último, se hará un análisis.

Reciclarte

El alumnado confeccionarán carteles para colocarlos en lugares visibles sobre las ventajas de reciclar y concienciar al resto del colegio. Realizarán también contenedores de reciclaje para la clase.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar