Competencia Ciudadana
20 actividades para trabajar esta competencia
Imagina que...
Se realiza un dibujo aplicando diferentes técnicas
de plástica pero que el resultado final sea el mismo para todos. Luego deberán
visualizar el dibujo cerrando los ojos y se les situará en la acción
convirtiéndose en alguno de los elementos del dibujo. A partir de ahí, se les
harán preguntas para ver como la misma escena cobra vida de manera diferente en
cada alumnado.
Emocionalmente inteligentes
En una caja irán echando, durante la semana,
experiencias que el alumnado ha tenido fuera o dentro del centro escolar, donde
cuenten como se han sentido. Se comentarán en clase y se debatirá.
El silencio es música
Con la ayuda de dos lápices se realizarán
ejercicios de ritmo musical. Se intercalarán golpes con silencios que han de
contar el alumnado para repetir y apreciar que el silencio también forma parte
de la música.
Cuaderno de sentimientos
A cada
alumnado se le entregará un cuaderno lleno de dibujos donde se dan diversas
situaciones en las que las personas representan varios de sus sentimientos.
Deberá realizar una serie de actividades sobre esos sentimientos.
El coro de las emociones
A través
del canto en grupo, el juego y la diversión permitirán desarrollar la
coordinación, la psicomotricidad, la autonomía e incluso la confianza en sí
mismos.
Google Maps te lo busca
Buscarán diferentes lugares del mundo para
localizarlos a través de Google Map. Al final se unirán todos los lugares
buscados realizando un posible itinerario del viaje por grupos.
Juntos llegaremos más lejos
Se organiza una jornada-taller para presentar
distintos deportes inclusivos que permita la participación de la totalidad del
alumnado.
Carta de reclamación
El alumnado realizará una carta hipotética de reclamación con
sus diferentes apartados en la que tengan que, previamente, analizar aquellas observaciones que hagan del centro para luego subirla a la página web.
Sawabona
Sawabona significa yo te respeto, yo te valoro. A
través de esta expresión africana, trataremos de valorar las acciones positivas
y aportaciones a la comunidad que ha hecho cada alumnado.
Navegando con nuestro barco
El docente dibuja en la pizarra un barco, con su
tripulación navegando en el mar, y explica que la misma está compuesta por un médico,
un ingeniero, un sacerdote, un deportista, un profesor, un cocinero y un
agricultor. El barco naufraga y cada alumno y alumna deberá escribir en un
papel a qué cuatro personas salvaría y la razón. Posteriormente, se formarán
grupos y deberán poner en común sus opiniones.
Lo que me gusta de ti
Cada alumno y alumna escribirá en un papel las
cualidades del compañero o compañera que esté situado a su derecha. Los papeles
se guardarán en una bolsa y el maestro irá sacando los mismos, leyéndolos en
voz alta al alumnado.
Adivina el cambio
El alumnado saldrá a la pizarra en grupos de cinco,
serán observados por el resto del grupo y, al cabo de dos minutos, saldrán del
aula. Fuera se intercambiarán prendas de ropa. Cuando vuelvan a entrar en el
aula, el resto de compañeros y compañeras deberán acertar los cambios que se
han llevado a cabo.
Déjate llevar
El maestro leerá un cuento a la clase, durante el
cual los alumnos cerrarán los ojos y se relajarán para escucharlo. Una vez
finalizado se realizará un pequeño diálogo con las sensaciones que les ha
transmitido.
Cartas a la clase
En un lugar de la clase se situará un buzón en el
que el alumnado podrá depositar cartas, de manera anónima, expresando sus
sentimientos, emociones, reflexiones… Posteriormente serán leídas de manera
grupal para comentarlas entre todos y poder ayudarnos.
La varita de la paz
Se elaboran las normas de convivencia del aula. A
continuación, se firman los contratos de cumplimiento y el alumnado realizará una varita y se les entregará una copia con las normas que han firmado.
Un mundo lleno de colores
El alumnado debe inventar un país donde nadie sea
discriminado, para ello deberán inventar un himno, una bandera, un idioma, así
como la distribución que tendrán las casas o incluso sus fiestas.
Y tú, ¿Cómo lo harías?
A cada alumno se le repartirá un rol y tendrá un
tiempo límite para preparar su papel. Para ello deberán escribir en un papel la
lista de comportamientos que van a manifestar durante la explicación que uno de
sus compañeros desarrollará como profesor que quién deberá de preparar la clase. Todos los alumnos expresarán los comportamientos
que tenían anotados en la lista. Una vez que todo haya concluido se analizará
qué ha pasado, cómo se han sentido cada uno en su papel.
El lazarillo
El grupo se divide por parejas. Una persona llevará
los ojos vendados y la otra hará de lazarillo y lo deberá llevar de la mano
durante un tiempo por un recorrido marcado. Después se cambiarán de parejas y
cambiarán los roles. El
lazarillo deberá guiar bien al ciego para no crear recelo y desconfianza.
Pre ¿qué? Prejuicios
Se pone la palabra prejuicio explicando su
contenido en una cartulina. Alrededor, los alumnos escribirán palabras que
tengan que ver con el prejuicio. Después los niños se pondrán por grupos y
contarán historias donde se han sentido discriminados. Por último, se hará un
análisis.
Reciclarte
El alumnado confeccionarán carteles para colocarlos
en lugares visibles sobre las ventajas de reciclar y concienciar al resto del
colegio. Realizarán también contenedores de reciclaje para la clase.